domingo, 5 de septiembre de 2010

NUTRICIÓN PARA PROBLEMAS RENALES (RIÑÓN)

Este es un blog pensado en complementar mediante la alimentación la recuperación del cuerpo y recobrar la salud.

En la naturaleza se encuentra la mayoría de los elementos para recuperar nuestra salud.

La costumbre que se ha estado imponiendo en las últimas décadas de usar comprimidos o elementos químicos y biológicos en forma de medicación ha provocado que se pierda atención al uso de los alimentos para recuperar la salud.

Abriendo este blog, la presente entrada estará dedicada al tratamiento mediante los alimentos para mejorar o apoyar a llevar de la mejor manera los problemas renales, principalmente la insuficiencia renal.

Los riñones tienen las siguientes funciones en el cuerpo (algunas de las mas importantes):
Limpiar la sangre de los desechos del cuerpo.
Eliminar los líquidos excedentes del cuerpo.
Producir hormonas (en el blog de biomagnetismo se detallan las hormonas que producen los riñones).
Regulan la cantidad de minerales en el cuerpo, entre ellos el sodio y el potasio.
Producción de vitamina D (que ayuda a manetener los huesos fuertes y sanos)
Están involucrados de forma directa en la regulación de la presión arterial.

El sistema urinario se compone de:
Dos riñones.
Dos uréteres: conductos que llevan orina de los riñones a la vejiga.
Vejiga
Músculos del esfínter: impiden el escape de la orina, sellan el orificio de la vejiga.
Uretra: conducto por el cual pasa la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

Ahora, la insuficiencia renal o disfunción renal ocurre cuando los riñones dejan de trabjar o el nivel de trabajo que realizan es muy bajo.
La insuficiencia renal provoca acumulación de líquidos y desechos químicos en el cuerpo.
Cuando hay insuficiencia renal los riñones se ven rebasados para mantener el plasma libre de desechos nitrogenados y otros elementos que pueden volverse tóxicos si no se desechan, tienen incapacidad para mantener el equilibrio del agua, los electrolitos y la armonía ácido-base del organismo.

Al punto más avanzado de la enfermedad renal progresiva crónica se le denomina uremia.

De manera desafortunada las personas con isnuficiencia renal son más cada día, cuando los riñones ya son incapaces de hacer sus funciones el método actual para realizar las funciones del riñón es la diálisis: la dialisis es el proceso de extracción de los productos de desecho y del exceso de agua del cuerpo, hay dos tipos de dialisis, la hemodiálisis (se extrae la sangre del cuerpo la cual es trasportada al interior de una máquina que filtra las sustancias tóxicas devolviendo a la persona la sangre limpia) y la diálisis peritoneal (se introduce en la cavidad abdominal un líquido que arrastra la sustancias tóxicas de los tejidos del cuerpo).

Algunos síntomas de la uremia son:
-Disminución o aumento en la frecuencia para orinar.
-Respiración corta.
-Desgano generalizado y pereza.
-Hinchazón generalizada
-Hinchazón alrededor de los ojos
-Presión arterial elevada
-Dolor de cabeza.
-Vómito, náusea.
-Sed excesiva
-Comezón o picazón en la piel.

Cuando alguien padece insuficiencia renal el consumo de agua debe limitarse a reemplazar el mismo volúmen que el organismo pierde, diario debe medirse el peso de la persona, si de un día a otro hay aumento en el peso es un indicador que se está tomando más líquido del que necesita.
Otra recomendación es limitar el consumo de sustancias que se eliminen a través de los riñones, incluidos medicamentos como digoxina y antibióticos (es decir, recibir la medicación que el especialista indique).
Evitar comer alimentos con alto contenido de potasio, también debe disminuirse la concentración de fosfatos en la sangre disminuyendo el consumo de productos lácteos, hígado de cualquier animal, legumbres, nueces y las bebidas de producción masiva, como jugos embotellados y refrescos.

Esperando que no sea su caso (de estar bajo diálisis) estas son algunas recomendaciones mediante alimentos para apoyar la recuperación de las alteraciones renales.

A través de la alimentación el cuerpo puede sanar o enfermarse, el uso de jugos de frutas así como el uso adecuado de las verduras y suspendiendo el uso de alimentos procesados es un buen comienzo.
Se recomienda el uso de los jugos en la dieta porque los nutrientes que pueden asimilarse son hasta de un 95 % en la persona que los consume.

En casos de tratamiento por alguna enfermedad en este caso la insuficiencia renal debe tenerse precaución en el uso de las frutas y verduras:
Las frutas son un alimento que no debe combinarse con otros alimentos, ejemplo frutas con verduras, frutas con carnes, es decir solamente frutas con frutas.
Si se esta en un tratamiento a base de jugos, estos no deben tomarse con las comidas, es conveniente separarlos de los alimentos mínimo 1 hora y media.
Ahora, las frutas se clasifican en:
-Ácidas: piña, limón, tamarindo, mandarina, naranja, este grupo de frutas por sus características ayudan a purificar la sangre, a bajar el colesterol y el ácido úrico, limitación en su uso personas que padecen gastritis.
-Dulces: manzana, sandía, melón, granada, mango, pera, zapote; estas frutas pueden mezclarse entre sí a excepción de la sandía.
-Neutras: Nueces, coco, almendras, avellanas, poseen alto contenido de grasa, potasio, azúfre, proteína y fósforo por lo que no se recomienda su uso en dieta a personas con insuficiencia renal.
-Semiácidas: Fresa, durazno, gunábana, uvas.

No deben consumirse frutas del grupo ácidas por la noche.

Frutas recomendadas para personas con insuficiencia renal o problemas renales:
Pera: su contenido y propiedades son: azúcares, pectina, albúminas, celulosa, vitaminas A, B1, B2, C, contiene también fósforo, sodio, potacio, azufre, cobre, yodo, ácido málico, ácido cítrico, ácido sílico. Como es una fruta dulce puede usarse a cualquier hora del día, 2 peras en la mañana por ejemplo.
Melón: Es una fruta muy recomendable para las alteraciones de riñón, el melón contiene agua, vitaminas A, B, C, E, ácido fólico, betacaroteno, sodio, azufre, magnesio. Como es una fruta dulce puede comerse durante el día, una rebanada por ejemplo en la mañana o a medio día.
Manzana: Es de gran auxilio ya que ayuda a descongestionar los riñones y el hígado, además de ser un elixir para el corazón y el sistema circulatorio en general, ayuda a combatir bronquitis, artritis, gota, alteraciones en el sistema gástrico, es recomendable comer 1 manzana en el desayuno y otra en la comida o en la cena.
Chabacano: Contiene betacaroteno, Vitaminas A, B1 y 2, C, ácido málico, proteínas, hierro, calcio, glúcidos, su uso puede ser 3 chabacanos en la mañana.
Guayaba: Contiene proteína, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, G, niacina, riboflavina. Puede consumirse dos o tres guabayas a medio día.

Como vimos, los elementos cítricos son recomendados para personas que padecen alteraciones renales así que estas son algunas combinaciones de frutas que en forma de jugo pueden consumirse:
El uso de jugos es muy recomendado hacerlo en ayunas

Combinación 1.
el jugo de dos mandarinas
el jugo de 1 manzana
el jugo de una rebanada de piña
el jugo de medio limón

Combinación 2.
el jugo de una manzana
el jugo de 1 limón
el jugo de 1 pera

Combinación 3.
el jugo de 5 fresas
el jugo de 5 arándanos
el jugo de 1 durazno

Combinación 4.
el jugo de 5 arándanos
el jugo de 1 pera
el jugo de 1 manzana
el jugo de 3 zanahorias

Combinación 5.
el jugo de 1 rebanada de piña
el jugo de 5 arándanos
el jugo de 1 pera
el jugo de un trozo de betabel

Combinación 6.
el jugo de 3 guayabas
el jugo de 1 trozo de rebanada de piña
el jugo de 1 durazno
el jugo de 1/2 manzana

Combinación 7.
El jugo de 3 guayabas
el jugo de 3 chabacanos
el jugo de 1 trozo de betabel

Combinación 8.
El jugo de 5 fresas
el jugo de 3 chabacanos
el jugo de 1 pera

De esta manera pueden hacer combinaciones para llevar al cuerpo nutrientes que ayuden a la recuperación de la salud, el uso de jugos en la dieta debe hacerse con precaución y bajo la supervisión de un especialista, el proceso de jugos puede ser utilizarlos en ayunas por un período de 7 días (con el mismo jugo) y descansar 2 y volver a hacer otro ciclo y así hasta que el cuerpo de la persona pida otro jugo, tal vez no más de 3 ciclos con cada jugo y hacer un cambio.

Ahora los alimentos que puede consumir una persona con insuficiencia renal son:
Cebolla, jitomate, ajo, papa, aceite de oliva, berros, perejil, trigo, zanahoria, calabaza, elotes, chícharos, poro, apio (con moderación), flor de calabaza, pepino, champiñones, alcachofa, lentejas, coliflor, ejotes, arroz (de preferencia integral), pimienta, pasta (con moderación), tomates, pimiento morrón, nopales, aguacate, lechuga, toronja, brócoli, hierbabuena, acelgas, jamaica, ciruela, chayotes, tofu, soja (soya).
Recordando separar los jugos de cualquier alimento mínimo una hora y media antes o después.
Si tienen la oportunidad de recibir fototerapia aplíquenla diario en la zona renal durante 20 minutos en cada riñón con una tonalidad amarilla o naranja para dar vitalidad y regeneración en los vasos y nefronas.
Espero que pronto recobren su salud si es que desafortunadamente están padeciendo alguna enfermedad, o que con el conocimiento de la alimentación que poco a poco veremos apoyen a otras personas en su sanación.
Saludos, un abrazo y hasta la siguiente entrada.


cArLo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada